Puntos de Vista Globales Sobre Cómo Utilizar el Método de Cristo

Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente. El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: “Seguidme.” – Elena G. White, Ministerio de Curación, 102.3

Cuando Jesús estaba en la tierra, no tenía miedo de relacionarse con la gente de forma personal. Antes de tratar de convertirlos, o persuadirlos a que renunciaran a sus pecados, el se puso al nivel de ellos y simplemente los amó en donde se encontraban. Vemos esto a lo largo de los Evangelios:

•          Jesús interactuó con la mujer samaritana en el pozo y escuchó su historia, aunque ya sabía todo sobre ella (Juan 4).

•          Jesús cenó en la casa de Zaqueo, aun cuando los líderes religiosos murmuraron (Lucas 19).

•          Jesús se entristeció con María y Marta cuando su hermano Lázaro murió, aunque sabía que estaba por resucitarlo de entre los muertos (Juan 11).

La capacidad de Jesús para sentir toda la escala de emociones humanas, así como su voluntad de comprometerse con la humanidad en medio de su pecado, proveyó un método único para alcanzar a la humanidad. Este método debería servir hoy, como modelo definitivo para relacionarse con aquellos que aún no conocen a Cristo.

En el Estudio Mundial de Miembros de iglesia en 2017-18, se preguntó a los participantes si estaban de acuerdo en que el método de Cristo es eficaz; es decir, para poder alcanzar a las personas para Cristo, debemos conocerlas y conocer sus necesidades primero, antes de predicarles el evangelio. Una mayoría (87%) estuvo de acuerdo en que el método de Cristo es una productivo para alcanzar a las personas. Curiosamente, el 7% no estuvo de acuerdo y un mismo número de participantes no estaban seguros, lo que plantea la pregunta: ¿qué otros métodos podrían ser más efectivos?

Seguir los métodos de Cristo probablemente no es algo que nace naturalmente en cada miembro de iglesia. Por lo tanto, uno podría preguntarse hasta qué punto las iglesias locales ofrecen adiestramiento sobre este método de evangelización. Cuando se les preguntó sobre el adiestramiento de su iglesia local, siete de cada diez (70%) de los encuestados estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que su iglesia ofrece tales oportunidades; 

¡Este es un número alentador! Sin embargo, el 30% estuvo en desacuerdo hasta cierto punto, o no estaba seguro, lo que indica que su iglesia no ofrecía adiestramiento sobre el método de evangelización de Cristo, o que no lo sabían.

También se les preguntó a los miembros de iglesia sobre la eficacia en la comunicación entre las diferentes culturas, clanes, tribus y lenguas; una parte esencial de conocer a la gente donde se encuentran. Tres de cada cinco (60%) encuestados creían que su iglesia se comunicaba eficazmente en un contexto diverso; sin embargo, casi una cuarta parte (24%) no estaba seguro y el 16% estaba en desacuerdo en un grado u otro. Esta parece ser un área en la que se necesita crecimiento y mejoría.

Tres de cada cinco personas (60%) encuestadas creían que su iglesia se comunica eficazmente en un contexto diverso; sin embargo, casi una cuarta parte (24%) no estaba seguros, y el 16% estaba en desacuerdo en un grado u otro. Esta parece ser un área en la que se necesita crecimiento y mejora.

Cuando examinamos el mundo que nos rodea hoy, parece que hay más desacuerdo y tensión que nunca. Las tensiones raciales parecen estar a un nivel más alto que nunca, los políticos están luchando para que sus voces sean escuchadas, y la pandemia global de COVID-19 está en la mente de todos. Como iglesia, sería fácil para nosotros retirarnos a nuestra zona cómoda. Sin embargo, cuando pensamos cómo actuó Cristo, parecería que vivimos en un período en el que el método de Cristo se necesita más desesperadamente que nunca.

Si fueras a tomar medidas para emplear el método de Cristo de una mejor manera, ¿cómo sería esto en tu comunidad?

•          ¿Quién es tu público?

•          ¿Cuál es su necesidad más básica que no ha sido atendida?

•          ¿Cuáles son algunos pasos tangibles que puedes tomar para llenar esta necesidad?

•          ¿Cómo podrías continuar creciendo las relaciones una vez que la necesidad básica ha sido suplida?

•          ¿Cómo medirás el éxito? ¿A qué se parece?

Además, basado en los datos de GCMS de 2017-18, podemos ver que existe la necesidad de que las iglesias capaciten mejor a sus miembros en el método de Cristo, así también como ampliar su capacidad para comunicarse de manera más efectiva con comunidades diversas. Con eso en mente:

 

•          ¿Qué programa de adiestramiento podrías implementar en el próximo mes, trimestre o año, para ayudar a los miembros a familiarizarse más con el método de Cristo para llegar a las personas?

•          ¿Cómo puede tu iglesia en su totalidad, así como los miembros individualmente, mejorar su comunicación con diversas comunidades?

•          ¿Una vez que hayas completado el adiestramiento, ¿cuáles son algunos de los pasos tangibles que tu iglesia puede tomar después de que se complete el adiestramiento para implementar el método de Cristo en tu comunidad?

Teniendo esta valiosa comprensión del método de Cristo durante más de un siglo, ¿deberíamos, como adventistas, hacer más esfuerzos para practicarlo en estos tiempos difíciles? 

Que nuestra simpatía por las personas y el ministerio a sus necesidades, los acerque más a Cristo, la única fuente de verdadera felicidad y salvación.

Para obtener más información sobre la Encuesta Global de los Miembros de Iglesia (GCMS) 2017-18, vaya al Informe de Metaanálisis.

 

Primero publicado en Adventist Research

Previous
Previous

Tres Razones Por Que las Iglesias No Crecen

Next
Next

¿Por Qué Quiero Ser Conocido?